Miguel Herrero No hay comentarios

La Vanguardia (31/10/2013).

El enlace costará 95 euros y el divorcio sólo será posible en caso de que no haya hijos a cargo y haya acuerdo entre las partes.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha informado de una nueva vía en España para contraer matrimonio, además de la religiosa y la de oficio ante las autoridades locales: se trata del matrimonio y el divorcio ante notario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Justicia ha comentado que esta posibilidad, con alguna especificidad, se añade a las que existen actualmente: ante algunas de las confesiones religiosas, con inscripción en el registro, ante el encargado del registro civil o bien ante los alcaldes o concejales con poderes para ello. Así, ahora «se introduce una nueva», la posibilidad de hacerlo ante notario ya que, como fedatario público, puede ejercer las mismas funciones que los alcaldes o concejales y el registrador.

Celebrar la boda ante el registro civil es gratuito, pero no lo es hacerlo en el ayuntamiento, donde persiste una disparidad de precios en función de variables diversas. En el caso del notario, el Gobierno introduce un arancel de 95 euros por cada celebración y tramitación del matrimonio.

También hay novedades con respecto a los divorcios. Si bien hasta la fecha sólo podía tramitarse por vía judicial, ahora, sólo si no existen menores en el matrimonio y hay acuerdo entre las partes, se podrá oficializar también ante notario.
Leer la noticia en La Vanguardia.