El procedimiento de divorcio ante Notario es más rápido, ágil y cómodo que el divorcio ante el juzgado:

  • No es necesario presentar demanda alguna, tan solo concertar cita en la Notaria, el dia y hora que mejor le convenga a los cónyuges.
  • Se evita, por lo tanto, la demora que supone iniciar un procedimiento judicial (4-6 semanas)
  • No es necesario esperar a la firmeza de la sentencia de divorcio. El acta notarial de divorcio surte efectos desde el momento de su firma.
El procedimiento de divorcio ante notario

Procedimiento:

1º.- Redacción de convenio regulador.

El primer paso consiste en redactar el Convenio Regulador, documento en el que los cónyuges acuerdan los efectos del divorcio: pensión compensatoria, liquidación de bienes gananciales, uso del domicilio conyugal, etc…

Dicho documento debe ser redactado por un abogado experto en divorcios, para lo cual, deberán poner a nuestra disposición los siguientes documentos:

  • DNI/NIE de los cónyuges.
  • Libro de Familia
  • Empadronamiento
  • En caso de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, información sobre los bienes y deudas.

2º.- Cita en la Notaria.

Una vez que los cónyuges acepten el Convenio Regulador, deben acudir al Notario para ratificar el mismo y proceder al divorcio.

¿Qué notario es competente?

El divorcio ha de realizarse ante el Notario del último domicilio común o el del lugar de residencia habitual de cualquiera de los dos cónyuges. Puedes consultar los Notarios de España, en nuestro buscador de notarios.

Este extremo deberá acreditarse con cualquier medio de prueba aceptado por el notario, recomendándose que se aporte el volante o certificado de empadronamiento.

¿Tienen que ir los dos cónyuges?

La solicitud del divorcio ante Notario se considera un “acto personalísimo”, por lo que los cónyuges deben intervenir en el otorgamiento “de modo personal”, sin que quepa, hasta la fecha, que el divorcio se pueda solicitar  por medio de poder

Aceptación del notario
El notario puede negarse a aceptar el divorcio si considera que el acuerdo alcanzado en el convenio regulador puede ser gravemente perjudicial para los cónyuges o para los hijos mayores o emancipados.

3.- Inscripción en el registro

El Notario remitirá por medios electrónicos al Registro Civil el acuerdo del Divorcio para su inscripción. Por el momento, no existe los medios telematicos para la inscripción electrónica del divorcio, por lo que el Notario remitirá al Registro correspondiente copia autorizada de la escritura de Divorcio por correo ordinario, con acuse de recibo, que incorporará como Diligencia a la escritura.

Efectos del divorcio

El divorcio produce efectos desde la firma de la escritura pública ante notario.

El divorcio extingue el vínculo jurídico que unía a las dos personas, y en consecuencia, pueden contraer de nuevo matrimonio.

Además se producen los siguientes efectos:

  • Cesa la obligación y la presunción de convivencia de los cónyuges.
  • Se extingue el régimen económico del matrimonio.
  • Quedan revocados todos los consentimientos y poderes que un cónyuges hubiera concedido al otro.